3000 NOCHES CON MARGA Tema a tema.
Por Santiago Alcanda y Antonio Vega.
PASA EL OTOÑO
Un arranque de dos primeras estrofas con una estructura musical muy original nos lleva al estribillo clásico de Nacha Pop, vivaz, rockero, desenfadado, muy al modo compositor de Nacho García Vega en temas como Vístete. “Sí, de hecho Nacho toca una guitarra ahí. Los recursos en este tema son muy nachapoperos”.
PUEBLOS BLANCOS
“Ese momento agradecido del crepúsculo en que uno se recoge como en aquellos días de playa en la infancia que hacia las ocho la gente va recogiendo sus cosas y da esa sensación, con ese poquito de silencio, de una situación transitoria, breve, hacia la noche, hacia una nueva exaltación de la jornada, ese paso del intimismo la actividad intensa de la vida...” La variable: lo que ha pasado en un día, como lo que ha pasado en toda una vida”.
ÁNGEL DE ORIÓN
Declaración de amor más allá de la vida y la muerte para un encuentro, una cita en algún rincón de la eternidad. El mundo de los niños, el mundo del loco, el que acaba por venir: “El hombre, el propio ser que ha de llegar como síntesis, como consecuencia inexorable de los otros. El que se desarrolla en la plenitud y la madurez, en esa última etapa de la historia del conocimiento. Jamás es perdedor”. Lo que la vida nos dio: ni la distancia ni el tiempo nos lo quitó.
CAMINOS INFINITOS
Obra magna del disco. La fuga... la cima de un ejercicio absoluto de libertad artística, una pieza magistral dividida en dos partes con una fase central instrumental, dramática. Un batería para cada parte: Toni Jurado en la primera y Anye Bao en la segunda. La armónica es de Javier Urquijo. El espíritu de los setenta, el de las guitarras. “Es una forma muy sinfónica de composición, como la fuga de los clásicos, de Bach, que es una huída hacia delante sin volver. Y Yes, que fue un grupo que me marcó muchísimo con discos como Relayer... Que por cierto lo he vuelto a escuchar después de tantos años y es una pasada”. Alusiones a la propia vida de canciones: Luz de cruce, Otra señal de bus, Cada uno su razón, Desordenada habitación...
SOMBRAS EN LA PARED
Acercamiento inaudito de Antonio al swing americano con unos arreglos de viento gloriosos que interpreta el estratosférico Santi Ibarretxe.”No creo que se hayan grabado unos metales así en este país en la vida, vamos. Santi es un monstruo. Ha sido un descubrimiento del copón. En principio trataba del típico perro broncas del vecino que repentinamente puede asustarte de un buen ladrido cuando llegas a casa y escandalizar a todo el bloque. Esta anécdota engendró el texto actual. “Fue un punto de partida. Es curioso que no teniendo nada en común... nunca hubiese llegado a esta letra sino hubiese partido de la anécdota del perro. Me ayudó sobre todo a tratar con desenfado el tema”.
UN DÍA Y OTRO
Una letra cotidiana que corrobora esa mirada en este álbum de dentro hacia fuera. Antonio más suelto que nunca. Yo y Martes 13 la subtitularíamos: “No me toquéis más los cojones”. La transparencia, la paciencia, el sueño y el dolor. “Este tema esta escrito más bien en clave de resignación humorística, pero sí parte de una intención seria decir: “Bueno, qué pasa aquí”. Un respeto. Todos llevamos nuestras cosas por dentro”.
VALLE MISTERIO
Instrumental puro, rico en armonías. “Salió así y en ningún momento pensé en añadir letra alguna. Es como mi puntos secreto, personal de magia en el disco. Por fin me decidí sin miedo a grabarlo todo menos la batería y disfrutando que te cagas, con una libertad absoluta y todo lo que se me ocurría está ahí”.
TE ESPERO
De nuevo, ecos de Nacha Pop, con un inicio de rif guitarrero que recuerda a Puertas abiertas. Guitarras, guitarras, guitarras. Y sueños. Marga y Antonio tenían sus sueños: “Se quedó en el tintero la promesa de un mundo mejor...”
3000 NOCHES CON MARGA
Antonio produjo en casa toda la programación de este instrumental cósmico, este diálogo íntimo con Marga. Tal y como lo sacó de casa, así se incluyó en el disco. “Es un tema que recuerda todo aquello que era ingenuo, naïve, infantil en ella y en nuestra relación. Pero también expresa dramatismo, lo trágico que hubo entre ambos. Es como una caja de música que va sonando y se va haciendo grande, se hincha, se hincha y de pronto de invade. Se hace grande y luego pasa por un desfile de soldaditos de plomo hacia la mitad y luego los sonidos se sumergen como debajo del agua. Es mi regalo, una cajita de música así tan cuca, mi tesoro, lo que guardo de Marga ...”