Gran ovación para el reencuentro de NACHA POP

Preguntas, Opinión, Debate,... sobre el legendario grupo de Carlos Brooking, Nacho García Vega, Ñete y Antonio Vega.

Moderadores: jelen, angel, Alberto

Gran ovación para el reencuentro de NACHA POP

Notapor angel » Dom Oct 01, 2006 2:03 am

Lo mejor del pop sinfónico de los ochenta

Agencia EFE / MADRID

Nacha Pop, La Unión, Secretos, Mamá, La Frontera, Glutamato Ye-Ye y Germán Coppini, algunos de los miembros más representativos de la edad de oro del pop español, se se han reunido esta noche con la Orquesta Sinfónica de RTVE, con Adrián Leaper al frente, para llevar al terreno sinfónico algunos de los clásicos de la época. La idea de Nacho García Vega y Carlos Martos, productores de este evento celebrado en el Teatro Monumental de Madrid, era ofrecer una nueva visión de temas como Chica de ayer, Lobo hombre en París o Déjame, en un concierto que pretendía ser histórico y que para muchos de los asistentes que abarrotaban la sala lo fue.

Sobre todo, porque sobre el escenario se volvía a ver, después de casi veinte años de silencio, a una de las formaciones más emblemáticas del pop español, Nacha Pop, con Nacho García Vega y Antonio Vega al frente, convertidos en estrellas de la noche e interpretando tres de los mayores éxitos de su repertorio, Chica de ayer, Grité una noche y Lucha de gigantes. Tres clásicos del pop en español que sonaban diferentes gracias a la Orquesta Sinfónica de RTVE y los diferentes arreglistas que colaboraban en esta producción, que Sony BMG pondrá a la venta el 21 de noviembre en formato CD y DVD y con el título de La edad de oro del pop español.

Tras la proyección de un vídeo con imágenes de un Felipe González victorioso tras las elecciones del 82, una Paloma Chamorro al frente del programa de televisión La edad de oro o el intento de golpe de Estado del 23-F, el recital lo abrió la orquesta con una versión instrumental de uno de los grandes ausentes de la noche, Alaska y Dinarama. La formación de Leaper eligió Perlas ensangretadas para rendir un homenaje a esta formación madrileña.

Desfile de intérpretes

El primero en subir al escenario fue Germán Coppini, que tras recordar que "los 80 son irrepetibles", cantó Malos tiempos y No mires a los ojos, dos temas del grupo que lideró en los 80 junto a Teo Cardalda, Golpes Bajos. Javier Andreú de La Frontera disfrutó mucho al oír en versión sinfónica dos de sus canciones más emblemáticas, El límite y Quién rompió el hechizo, y José María Granados líder de Maná y conocido como el "quinto secreto", bailó y cantó como hacía 20 años las canciones Nada más y Chicas de colegio.

Otros de los grandes ausentes, Radio Futura, tuvieron su espacio musical con una versión instrumental de Divina, aquella adaptación del tema de T-Rex con el que debutaron en los 80, y que hoy la Orquesta de RTVE convirtió en sinfónica. A lo largo de las dos horas de concierto también hubo homenajes a Los Pistones y Gabinete Caligari, ya que se escucharon El pistolero y Cuatro Rosas.

Con el grito de "Enrique vive!!!", fueron recibidos en el Monumental los Secretos, con Alvaro Urquijo al frente, que antes de cantar Buena chica, Ojos de gata y Déjame, recordaba que "un día como hoy hace 26 años" publicaban su primer disco.

"Espero que esta noche la música os acerque a las puertas del paraíso", dijo un Rafa Sánchez pletórico al salir al escenario acompañado por Luis Bolín y Mario Martínez, los otros dos miembros de La Unión, que recuperaron Maracaibo, Sildavia y, por supuesto, Lobo hombre en París, para la ocasión.

Acompañados por John Parsons y Tino Digeraldo, dos de los músicos de sesión de mayor reputación del panorama nacional, los Nacha Pop, recibidos de pie por el respetable y con una gran ovación, cerraron el concierto, dando paso a la foto de rigor con todos los invitados en el escenario.
angel
Site Admin

Notapor jelen » Dom Oct 01, 2006 1:23 pm

Bueno, pues al fin llegó el día!
ese que esperabamos, despues de ese "mini encuentro" en el concierto de los 40 Principales.
Ese "encuentro recordatorio para nostálgicos" (ya me dirán algo por esto que he dicho, jeje)

Pero sí, un encuentro en un homenaje a la música Pop de los 80, ese Edad de Oro del Pop español, que, al menos a mi, me acompañó.
Que ayer, cada canción me trajera recuerdos, trajera a mi cabeza a una persona muy querida que ya no está, pero que me presentó, en su momento, cada tema que escuché anoche. Un buen homenaje para una época!!!

Con el sonido arreglado, Sinfónico, en momentos chocante, pero siempre evocador, con el deseo de todos los que pasaban por el escenario, de volver a traer a este año 2006, la música con la que navegaron hace más de 20 años.

A la espera de la última actuación, Nacha Pop, ¡qué grandes!, esa Lucha de Gigantes, con un Antonio radiante de voz, y sentimiento, serio, muy serio, con traje negro, concentrado en la letra, guitarra en mano, esperando el punteo...en compañía de Nacho G Vega (ilusionado con su proyecto) y Carlos Brookin, genial!!, por fin Lucha de Gigantes...con orquesta, qué sonido!
Llega el momento de volver al Nacha de Grité una Noche, el momento de Nacho García Vega, con uno de los temas más concidos del grupo. Qué raro se hacía ver a Antinio acompañándole en los coros...no se acostubra uno a verle detrás...sonó muy bien.

Y como colofón, y despues de los agradeciemntos de Nacho García Vega, y la invitación a que nos levantaramos de los asientos...Chica de Ayer...enorme ovación....el himno del Pop de los 80, la canción que identifica una época, un estilo, uan voz...

Muy corto, se me hizo enormemente corto...como han dicho por ahí, me faltó el tema cantado por todos, hubiera estado muy bien..bueno, en realidad me faltaron unos cuantos temas más..:)

Desaparece antonio del escenario..siempre de puntillas

Y hoy con el recuerdo del concierto de ayer...

Saludos!
Última edición por jelen el Mar Oct 10, 2006 2:24 am, editado 1 vez en total
jelen
Veguista de Honor

Notapor Alberto » Dom Oct 01, 2006 1:50 pm

...y hoy con tu bonita crónica de ayer. Gracias.
Alberto
Veguista de Honor

Notapor Inde » Dom Oct 01, 2006 2:13 pm

Gracias Angel. Gracias Jelen... que lastima no haber ido. Gracias a vuestros mensajes por un momento me he sentido alli
Y creció, a mi lado como un árbol toda una ilusión...
Inde
Veguista de Honor

Notapor rosario » Dom Oct 01, 2006 2:15 pm

Bueno pues ahora a esperar que salga del DVD...
Gracias Angel y a ti Jelen por tu bonita cronica... :wink:
rosario
Veguista de Honor

Notapor Carlos » Dom Oct 01, 2006 3:06 pm

Qué grandes sois! Fue aparecer AV por el escenario acompañado de Nacho y de Carlos y todo el teatro se puso en pié dándoles una ovación que ponía los pelos de punta. Qué cúmulo de sensaciones. Otra vez los teníamos sobre un escenario. Antonio correcto, Nacho vibrante y Carlos en su línea. Los teníamos otra vez delante nuestro y estoy seguro que todos los que estábamos allí sentimos un escalofrío.

¡Gracias CHICOS por todo lo que nos habéis dado! Qué grandes sois!

Jelen por fin los volvimos a ver :wink:
Carlos
Veguista de Honor

Notapor GUERRE » Dom Oct 01, 2006 4:12 pm

gracias a ambos, que suertudos.
GUERRE
Veguista de Honor

Notapor teresa » Dom Oct 01, 2006 5:18 pm

Muy bonita crónica Jelen. Una pena no haberla podido compartir. Otra vez será. Y si no...nos conformaremos con el DVD.
teresa
Veguista de Honor

Notapor Dany » Lun Oct 02, 2006 5:42 pm

Muchas garcias a angel y jelen
Soy Desde Entonces Nachapopero De Corazon
Dany
Veguista

Notapor angel » Mar Oct 03, 2006 12:20 am

Bueno...gracias a jelen..que yo sólo he copiado y pegado el artículo de la agencia EFE. :wink:

Hay que felicitar especialmente a Nacho García Vega por sacar adelante un proyecto tan complejo, que hace un tiempo parecía increible.

Ya al llegar a Antón Martín se respiraba un buen ambiente. Mucha gente a la puerta del teatro que hacían más estrecha la calle de Atocha. Tanto jaleo que un guiri nos pregunta si iba a aparecer algún famoso por allí. Entre la gente conocida: Diego Manrique, Lucía Etxebarría, Carlos Narea,..

Los instrumentales que aparecían entre los distintos artistas me gustaron mucho. Algo más sosegadas que otras partes del concierto. Especialmente me gustó (creo que era) Divina de Kaka de Luxe y Perlas ensangrentadas de Alaska y Dinarama.

Todos los artistas estuvieron muy bien. Me gustó ver a Germán Coppini (sin Teo Cardalda). La orquesta me pareció que sonó muy bien con La Frontera. También me gustó mucho ver a José María Granados. Iñaki de Glutamato estuvo divertido. La Unión también gustó bastante. Los Secretos se nota que tienen las canciones muy machacadas en directo y sonaron bien.
Tengo ganas de oir el CD con más calma, ya que es un concierto dificil de valorar en vivo, y en algún momento no era capaz de asimilar tanto instrumento. Creo que el sonido publicado será diferente del que nos llegaba a las butacas laterales.

"Qué nervios" me mandaba un mensaje al movil Adolfo que estaba 6 filas más atrás... Ibamos a poder volver a ver a Nacha Pop después de aquel "coitus interruptus" que fue el concierto de los 40 principales.

Si en aquella ocasión hubo críticas (abrazos, cuerdas, y demás...) esta vez estuvieron perfectos. En el DVD lo podremos analizar con más detalle. Nacho García Vega, que salió a romper, Carlos Brooking y Antonio Vega, guitarra en mano hicieron levantar a gran parte del teatro. Los dos primos cumplieron su papel: Nacho buscando la comunicación con el público y Antonio ensimismado con su guitarra. Estuvieron brutales. No sabría poner ninguna pega. Quizás no me gustó tanto la orquestación de Lucha de gigantes como las de Grité una noche y Chica de ayer. Seguro que cambio de opinión cuando oiga el cd.

Entre los músicos que participaron: BASILIO MARTÍ (LUCHA DE GIGANTES), TATO ICASTO, GOAR IÑURRIETA (guitarra, amigo, productor,.. de NACHO G VEGA), CRISTINA NAREA (coros en 80.88, no me iré mañana,...), JOHN PARSONS, TINO DI GERALDO...
El co-productor del disco era CARLOS MARTOS (Ingeniero de sonido en 3000 noches con Marga)
Y faltó ÑETE (que curiosamente hace un par de años tocaba en el grupo ANONIMOS con algunos de los que participaban en este concierto: Patacho -Glutamato-, Germán Coppini, Carlos -Mamá- y Fernando Martín -periodista musical-).

El final, apoteósico. Aunque se hizo corto.

Alguien preguntaba por ahí porqué cuando estaban todos en el escenario salió Antonio tan rápido. Creo que Nacho salió diparado hacia dentro y detrás Carlos Martos. Y me imagino que Antonio pensaría que era lo que tocaba. Luego Nacho volvería corriendo, pero Antonio ya no.
angel
Site Admin

Notapor milu » Mar Oct 03, 2006 9:24 pm

"Pese a que este tipo de proyectos pueden quedar o bien sublimes o bien patéticos...."; ni lo uno ni lo otro, para mi esta extraña mezcla quedo digna, muy digna.
No fue solo una reunión para nostálgicos, pues allí estuvieron artistas de verdad, que demostraron que sus temas aguantan el paso del tiempo y una orquestación sin problema.
Con respecto a los grupos elegidos, para mi gusto sobraron algunos y hubo ausencias muy destacadas.
Aunque Los Secretos me gustaron mucho, no me pareció oportuno que tocaran un tema como "Ojos de gata", el único que era de los 90 no de los 80. Y si tengo que criticar algo más, he de hacerlo de las imágenes proyectadas, demasiado facilonas, y una prueba de que el equipo de documentación no trabajó mucho.
Nacha pop, fue la mejor excusa para asistir a este concierto. Nunca me defraudan y me sigue emocionando verlos juntos, aunque solo fueran tres temas.
"Lucha de gigantes" fue un comienzo magnifico de Antonio; su voz y su guitarra
sonaron muy bien con la orquesta, aunque no me gusto el arreglo final con la voz de Nacho. Esperaremos volver a oírla en el CD, como dice Ángel, para poder opinar con mas calma.
En "Grite una noche", Nacho estuvo suelto y muy bien. Era su "noche" y "gritó" con gusto. Rarísimo volver a ver a Antonio de segunda voz, como ha comentado Jelen.
"Chica de ayer", el himno indiscutible de ayer, hoy y siempre.
Para mi, el momento más emotivo de todo el concierto fue la gran ovación, completamente espontánea, que se produjo cuando entró Antonio; todo el mundo se puso de pie y le aplaudió a lo grande, como lo que es. Y también el cariñoso abrazo que le dio Álvaro Urquijo nada más terminar.
Y ahora la pregunta del millón, ¿qué le susurró al oído Antonio a Nacho?
Investigar y saludos a todos.
milu
Veguista de Honor

Notapor pepejara » Mié Oct 04, 2006 1:17 am

Genial, estoy deseando ver el DVD, gracias por las crónicas :wink:

Que pena lo de Ñete :roll:
-Tu que crees que es peor, ¿la ignorancia o la indiferencia?
-Ni lo sé, ni me importa...
pepejara
Veguista de Honor

Notapor Tole » Mié Oct 04, 2006 8:45 am

A mi tambien me dió la impresión de que Antonio salió pq salió Nacho y pensaba(yo tb) q se iban a ir retirando. De todas maneras tampoco duraron mucho más...

Cuando se hablaron al oido...¿puede ser q a Nacho se le olvidara presentar al que tocaba el saxo?? Me dió la impresión q se le olvidó y Antonio se dió cuenta aunq despues no lo presentó. Puedo equivocarme... No lo sé

Para mi el concierto fue impresionante. Aunque pienso que en CD se oirá infinitamente mejor. Me quedo con la cara de satisfación de casi todos cuando escuchaban así sus canciones, se notaba que disfrutaban. Antonio el mejor sin dudarlo aunq eso de teñirse... ggggggrrrr ¿que es eso de teñirse el pelo??jejje

Saludos a todos
Tole
Fan

Notapor Marco » Mié Oct 04, 2006 10:04 am

Por cierto, Angel

¿El "Fernando Martín" que comentas tocaba con ÑT, Coppini, Patacho etc. es el mismo crítico musical que ahora se dedica a calificar a Antonio de "espectro" y a bajar la valoración de sus discos en "El País"?

Sólo por curiosidad.
Una historia que es a veces mentira y otras no es verdad
Marco
Veguista de Honor

Notapor angel » Mié Oct 04, 2006 11:13 am

Si, Marco. Fernando Martín es periodista musical -aunque no he notado eso que nombras-. Y, mucho antes de tocar con ANÓNIMOS, formaba parte de "Desperados" junto a su hermano Guillermo Martín, que falleció recientemente y era guitarrista de Loquillo, Rodriguez, Jaime Urrutia,...
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Ro ... ad_10/Tes/

Puestos a especular, estoy con Tole, que Antonio quizás dijo a Nacho que nombrara a alguien...Como hablar es gratis, yo me inclinaría más por el co-productor del disco Carlos Martos, con el que Antonio trabajó en 3000 noches con Marga.
Última edición por angel el Mié Oct 04, 2006 12:20 pm, editado 1 vez en total
angel
Site Admin

Notapor Allegra Skywalker » Mié Oct 04, 2006 11:35 am

Marco estoy contigo, yo también lo he leido y la ''expresión espectral '' :lol: no es la primera vez que la utiliza y no es Antonio el único con el que lo ha hecho debe de estar de moda pero al leerlo :shock: te preguntas y a qué coño viene esto ???? :twisted:
Allegra Skywalker
Veguista de Honor

Notapor milu » Mié Oct 04, 2006 12:21 pm

En el foro de Los Secretos,www.los-secretos.net apartado de prensa,leo:
"Aplausos y mas aplausos que no solo se oyeron en el Monumental,sino que seguro que tambien se oyeron en el otro escenario de la Edad de Oro.Ese escenario alto y azul,desde el que seguro que estaban oyendo el concierto,musicos como Enrique Urquijo o Ñete,grandes miembros ausentes de grupos como Los Secretos o Nacha Pop."
??????????????????????????????????????????????????????????????
milu
Veguista de Honor

Notapor angel » Mié Oct 04, 2006 12:45 pm

milu escribió:Ese escenario alto y azul,desde el que seguro que estaban oyendo el concierto,musicos como Enrique Urquijo o Ñete,grandes miembros ausentes de grupos como Los Secretos o Nacha Pop."

:lol: Ñete, no está poco vivo ni ná...
angel
Site Admin

Notapor Carlos » Mié Oct 04, 2006 3:07 pm

Angel escribió:Puestos a especular, estoy con Tole, que Antonio quizás dijo a Nacho que nombrara a alguien...

Pues para mí que le dijo..."mira, están Jelen, Angel, Marta, Carlos, etc ..." :wink:
Carlos
Veguista de Honor

Notapor milu » Mié Oct 04, 2006 6:03 pm

Ya lo han corregido.Ñete ha resucitado.
milu
Veguista de Honor

sonidos psicodélicos ???!!?jjjj

Notapor Allegra Skywalker » Mié Oct 04, 2006 8:41 pm

Viva la psicodelia !!!!?!?!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Allegra Skywalker
Veguista de Honor

Notapor GUERRE » Jue Oct 05, 2006 10:48 pm

Milu enhorabuena por las fotos tan mu mu xulas,ya te he robado alguna k lo sepas.
GUERRE
Veguista de Honor

concierto pop español en el teatro monumental

Notapor ermuras » Jue Oct 05, 2006 11:11 pm

aqui os adjunto el link para ver el video que grabé desde la ultima fila del teatro :( de lucha de gigantes

http://www.youtube.com/watch?v=RdiFDXnWb_k

espero q os guste. mi comentario sobre el concierto lo puse en el video

un saludo a todos, especialmente a angel por la labor q hace.
Espero que hablemos pronto por el messenger aunque apenas me conecto
:P
ermuras
Nuevo

Notapor jelen » Jue Oct 05, 2006 11:49 pm

muchas gracias ermuras
parace que donde estabas la audición no era muy buena, la verdad es que es como para quejarse, si...menos mal que queda el DVD cuando lo saquen...pero pudiste vera a Nacha otra vez...eso queda ahí..¡sí!
jelen
Veguista de Honor

Notapor jelen » Vie Oct 06, 2006 12:08 am

Hey, milu...que buenas las fotos!!!
que no las habia visto!
gracias por colgarlas...qué buenos recuerdos

La verdad es que se ve a nacho disfrutando de lo lindo, y a Antonio como siempre, con su guitarra, dandole a lo que le gusta..la musica!

saludos, y muchas gracias
jelen
Veguista de Honor

Siguiente

Volver a Nacha POP